No solo kpop

Será difícil que en pleno 2021 alguien no sepa que es el kpop, y el que no lo sepa seguro que ha oído hablar de BTS y su mundialmente conocida Dynamite... pero en caso de que alguien viva en una cueva el kpop es música pop de Corea del Sur (habrá kpop en la del Norte?? 😝).

Antes de nada he de confesar que no soy una experta en kpop ni mucho menos, ni siquiera aficionada, tengo conocimientos casi nulos y lo que sepa del tema lo habré aprendido al acabar este post. 

Otra cosa, quizás os preguntéis: "esto no iba de kdramas y novelas románticas? Qué coño hace esta hablando de kpop?" Bueno, partiendo del hecho de que creo que he dicho (y si no, lo digo ahora) que hablaré de lo que me salga del "ratu", tened un poco de paciencia que no pretendo desviarme tanto del tema. Y subrayo lo de "pretendo", que estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban, y yo nunca fui mucho de hacerme guiones, con lo cual lo mismo acabo hablando de la migración de las ballenas jorobadas (si es así os doy permiso para que me insultéis, eso sí, un insulto por persona, no seamos avariciosos). Así que a partir de este momento me limitaré a relajarme, abrir mi mente y dejar a mi Tonta a su libre albedrío (ahora que lo pienso, los insultos a ella, que yo soy cascarilla).

Sabemos que el kpop es música pop de Corea del Sur, lo que no es tan fácil es saber qué tipos de música incluye el término kpop. Hoy mismo "discutíamos" en Twitter lo chocante que nos resultaba ver categorizado en iTunes a Lee Seung Gi (el rey de la balada) como kpop, y es que parece que si pensamos en ello solo nos viene a la cabeza grupos de un montón de chicos o chicas, con música pegadiza y coreografías espectaculares. Menos mal que alguien vino a poner luz comentando que el kpop es la música popular coreana (pop=popular, mi Lista=dormida), y que incluye casi todo tipo de música (ejemplo: rap) excepto probablemente la música tradicional (puede ser que se incluya aquí el trot?).

The Dreamers Dream (Lee Seung Gi, The Project)

Y efectivamente, si consultamos Santa Wikipedia (soy fan, eso y Google son de los mejores inventos de la humanidad), vemos que el kpop incluye pop, hip hop, rock, EDM (mi Tonta ya sabéis que no es muy lista y lo he tenido que buscar... música electrónica) y R&B (a esta llegamos las dos). Y por lo que he entendido, también con alguna influencia, según las décadas, de música folk, punk e incluso country.

La década de los 80 fue la era de las baladas y fue en los 90 cuando empezó a desarrollarse el kpop moderno, con influencias de géneros americanos como rap, jazz, techno o rock y cuando surgieron las primeras boys bands, entre ellas Shinhwa (a los iletrados en el tema, como yo, igual os suena porque es el grupo al que pertenece el también actor Eric Mun).

A partir de mediados de los 90 fue cuando empezó la conocida como "ola coreana" (hallyu wave) y es cuando el kpop empieza a ser más conocido internacionalmente gracias también a las exportación de las series de televisión (kdramas, por si aún hay algún despistao). 

Desde mediados de los años 2000 el kpop ha copado la mayor parte del mercado musical asiático, y de ahí al mundo... Quién no ha bailado el Gagnam Style de PSY? Soy de la opinión que probablemente es más conocido internacionalmente este hombre que los BTS si incluimos a todos los grupos de edad... seguramente si a mis padres les pongo las dos canciones reconocerán el ritmillo del Gagnam Style (se sigue bailando en bodas, bautizos y comuniones, supongo que como los guiris la Macarena). Pero realmente el pelotazo lo están pegando ahora los BTS, siendo los primeros coreanos en recibir una nominación a los Grammy con su famosa Dynamite. 

Pero hay más canciones que Dynamite y más grupos que BTS (Monsta X, EXO), hay grupos de chicas (Blackpink, TWICE) y también solistas (IU, Rain o mi favorito de favoritos Lee Seung Gi).

Os dejo algún video de YouTube de las canciones kpop que más me gustan (son pocas, no soy muy aficionada, no os vayáis a creer) y más abajo sigo... 

Rainism (Rain)

Save Me (BTS)

Fantasia (Monsta X)

I Can´t Stop Me (TWICE)

Hasta aquí la visión general del kpop de una indocta, y antes de llegar a donde quería, comentar que el "trot", que no sé si os dais cuenta que mencioné casi al principio del post, es la forma más antigua de la música pop coreana, su nombre es un derivado del término foxtrot y, después de quedar un poco relegado en los 80, en los últimos años se ha convertido en un símbolo de la música tradicional en Corea.

So Hot (Park Hyun Bin)

A mí, lo que realmente me gusta de la música coreana, además de Lee Seung Gi (vais a encontrar menciones a mi monito guapo, y a otros, hasta en la sopa, pero es que de él me gusta todo... obsesión nivel psycho, algún día le dedicaré un post si sigo aquí), son las OST (del "inglis", original sound track) de los kdramas, creo que no habrá kdrama adict@ que se precie que no adore las canciones de sus series favoritas (bueno, algún rarito habrá... miané si me lees rarito).

Siempre me han gustado las series de televisión, más que las películas, que también, pero las series permiten un desarrollo que dos horas de pantalla grande no, aunque de lo que me he cansado es de las temporadas interminables. Lo que no recuerdo de las series americanas, o británicas, o en general de otros países, es unas bandas sonoras que ya quisieran muchas superproducciones de Hollywood. Sí que, seguramente, si te menciono series como Friends te vendrá a la cabeza el "I'll be there for you", y así alguna más, pero en general es la canción de la cabecera o alguna que hayan usado para algún episodio como Chasing Cars de Snow Patrol en Anatomía de Gray o Radioactive de Imagine Dragons en Arrow. Hace tiempo que no veo series occidentales, así que no tengo ni zorra si series como Juego de Tronos tienen su propia banda sonora.

Sin embargo, en los kdramas tenemos auténticas obras maestras originales, y no una ni dos, sino varias, algunas interpretadas por idols de grupos kpop conocidos. Y no hay cosa mejor que ver los videos de las OST de tus kdramas favoritos en YouTube, y así, a la vez que escuchas buena música, puedes volver a ver un resumen de la serie. Pues anda que no habré echado yo horas viendo vídeos de estos... Las hay alegres, las hay lentas, las hay que casi hacen que levantes a bailar y las hay que no puedes ni escuchar porque aún te encoge el corazón el recuerdo que evocan (sí, va por tí rubia). Y para mí, que sabéis que me apasiona el romance, las mejores son aquellas que se centran en la pareja protagonista. 

Y hasta aquí he llegado, os dejo con algunas de mis canciones favoritas de kdramas, espero que los que seáis analfabetos en kpop como yo os hayáis enterado de algo y los que seáis entendidos... no me lo tengáis en cuenta! Y si no, lo que ya dije antes... un insulto por persona y dirigido a mi Tonta. He revisado un poco lo que he escrito y para el tiempo que me ha llevado no es gran cosa jejejeje, así que aunque os resulte un tostón no os llevará más de un par minutos... os aguantáis, ye lo que hay!!

Start (Gaho, OST Itaewon Class)

Stay With Me (Chanyeol, Punch, OST Goblin)

Future (Red Velvet, OST Start Up)

Let Me Out (Nuest W, OST A Korean Odissey)

Gravity (Kim Jong Wan, OST The King: Eternal Monarch)

Eternal Lover (Michael Learns To Rock, OST Healer)

Here I Am Again (Yerin Baek, OST Crash Landing On You)

Breathing All Day ( BUMKEY, OST Suspicious Partner)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a leer

Desvarío I. Prólogo